HISTORIA

1973

Corría el mes de Julio del año 1973 y en nuestro país se producía una aguda escasez de artículos de primera necesidad, producida especialmente por la especulación de los sectores que actuaban como intermediarios ante esta situación la lucida mente del Sr. Andrés Sánchez tuvo la magnífica idea de convocar a un grupo de comerciante con objeto de buscar una forma de enfrentar esta caótica situación, habiendo surgido entonces la decisión de dejar conformada la asociación de Comerciantes Detallista de La Romana, cuya primera directiva fue conformada el 31 de julio de 1973, y estuvo integrada por los señores Andrés Sánchez, Alfredo Rijo, Amable Castillo, Sr. Jiménez, Jorge Telemín, Ana Luisa Florencio, Ramón Pinales, Ramón Altagracia Cordones, Eliseo Matos, Eulalio Reyes, Pedro Santana y Jeremías José Thomas.

Sr. Andrés Sánchez
1979

Constituida la asociación de comerciantes Detallista de La Romana, se inició de inmediato la compra un conjunto de artículo de primera necesidad, quedando desde ese momento instalado el primer almacén de provisiones cuyo capital de trabajo era aportado por los socios sin ningún tipo de interés y se le daba el mismo trato al momento de distribuir los artículos sin importar el monto aportado. Bajo este sistema se mantuvo hasta el año 1979 cuando en interés de ampliar la gama de productos a distribuir y en busca de garantizar el capital invertido, se decidió constituir un instrumento legal al margen de lo establecido por la ley 520 sobre instituciones sin fines de lucro y se aprueba constituir una compañía por acciones, naciendo esta decisión ¨La Cadena del Detallista de La Romana, C. Por. A.¨, iniciada con un capital suscrito y pagado de RD$23,500.00 existiendo una limitación en la inversión máxima hasta $500.00, con el objeto de impedir que unos pocos tomaran el control del negocio.

En ese tiempo esto resultaba muy positivo por lo que bajo este esquema ambas instituciones la Asociación y La Cadena del Detallista se desarrollaron grandemente, una desempeñando el papel social y la otra aportando y fortaleciendo la parte económica los comerciantes y accionistas. Más de 500 comerciantes Detallista conformaban la compañía por acciones.

1987

El grupo de dirigente de la asociación de comerciantes Detallistas Inc., se fue entusiasmando con los resultados de la compañía y comenzó a evaluar la posibilidad de incursionar en otro tipo de negocio, ya como verdaderos inversionistas, ya que se buscaba rentabilidad, es decir beneficios pecuniarios, es así como en el año 1987 deciden iniciar el proceso para la instalación de un negocio de Ferretería, para lo cual inician la captación de inversionista, a condición de que sean miembros de la asociación.

En principio la idea no tuvo el éxito que se esperaba pues los Detallistas son pequeños empresarios sin capital abundante. Fue entonces cuando surgió la idea de diseñar un plan de inversión a través de un Banco, consistente en que  el Banco le hace  un préstamo al socio y este lo aporto como acciones y la compañía La Cadena del Detallista le garantizaba al Banco. Así logramos captar la suma de RD$ 40,000.00 en acciones.

Con esta inversión procedimos a comprar el solar y a construir el local cuando habíamos concluido la construcción, teníamos deuda por RD$48,000.00 y el local vacío como si fuera un play para jugar Baseball.

El consejo inicio gestiones con los suplidores y de forma increíble logramos abrir el negocio sin tener un chele. Esto gracias a la credibilidad que tenía el área de provisiones.

El proyecto Ferretería Detallista se inició y ya al segundo año estaba reportando utilidades a sus accionistas.

Primer picaso de inicio de la construcción
1998 & 2002

Por designio del Divino Creador este proyecto solo duro operando 4 días, pues fue desbastado por el Huracán George. Esto no nos amilano e iniciamos de inmediato la reconstrucción y a los 17 días ya estábamos nuevamente operando, con la bendición de que como fuimos de los primeros en recuperarnos, esto nos puso de inmediato en el primer lugar en venta en La Romana, posición que aun mantenemos y que pensamos seguir aumentando nuestra producción.

Los Detallista nos mantenemos siempre en busca de nuevos horizontes, así hemos logrado instalar en el año 2002 la primera máquina industrial al producir block en La Romana, después de Promaco con una producción promedio de más de 10,000 unidades diarias.

En la actualidad

Hoy cuando han transcurrido más de 30 años el Grupo Detallista se encuentra más fuerte que nunca logrando presentar una foja de logros que pueden ser considerados como hazañas, pues de nacer solamente con la voluntad de servir, ha logrado colocarse como uno de los grupos económicos más importantes y dinámicos de La Romana y La Región Este, pudiendo señalar aspecto importante como por ejemplo:

  • Manejamos más de 5 Empresas
  • Empleamos más de 400 personas
  • Más de 500 accionista se benefician
  • Proyectamos ventas anuales por más de RD$ 500 millones

Tenemos el Club Detallista Andrés Sánchez par uso de socios, accionistas, empleados y se facilita a instituciones de la comunidad. Auspiciamos y orientamos la Cooperativa de los Pequeños y Medianos Empresarios (Coopemero)

El Grupo Detallista ha fundamentado su desarrollo en el trabajo en equipo, logrando mantener a un grupo de hombres y mujeres unidos por más de 30 años, bajo un lema de combate basado en la Unidad, El Servicio y El Progreso. Justo es reconocer de manera enunciativa que esto ha sido posible gracias a la forma honesta y transparente en que han manejado esos negocios hombres como: Luis Aquiles Valdez,  Rafael Bienvenido Santana Güilamo, Felix Gonzalez, Eliseo Santana Guilamo, Damasco Martínez, Manuel Vásquez, Bethania Carpio, Máximo Valdez Telemin, Hector Julio Ramirez  R., y una lista de accionista y empleados, sin cuyo apoyo este humilde proyecto no hubiera llegado a ser lo que somos.